Pues hoy, voy a hacer un respaso de una de las fiestas veraniegas más famosas del país nipón.
Sí, el TANABATA.
Cada verano, los japoneses esperan impacientes la llegada del maravilloso festival de las estrellas que ellos llaman Tanabata. El origen de esta fiesta está en China "Qi Xi". Se celebra el 07-07, es decir el 7 de julio, pero en algunas regiones de Japón se celebra en agosto, ya que antes se utilizaban un calendario distinto al actual. En este día tan especial, se produce el encuentro de Orihime y Hikoboshi, que son dos amantes que sólo ese día tienen la oportunidad de verse.
La leyenda cuenta que el dios del cielo tenía una hija llamada Orihime. Era una gran tejedora y ella misma cosía los vestidos para todos los dioses y no hacía nada más que eso. A su padre le preocupaba mucho, por eso decidió presentarle a un chico llamado Hikoboshi, un humilde pastor que vivía al otro lado del río Amanogawa - la Vía Láctea -.
Nada má verse, se enamoraron locamente y pasaban el día juntos olvidándose de todo. Pero llegó el día en que el ganado de Hikoboshi enfermó y los dioses no tenían más vestidos. El padre de Orihime se enfureció y la llevó otra vez al otro lado del río. La pareja no trabajaba bien porque estaban tristes por su separación así que, por compasión, el dios del cielo dejó que se vieran sólo un día al año (el 07-07) si se comprometían a trabajar bien el resto del año.
Antiguamente, los enamorados deseaban que durante el Tanabata no lloviera, porque así la cita podría realizarse (porque se puede inundar el río Amanogawa y esto impediría la cita). Este deseo se escribía en una hoja alargada llamada Tanzaku para colgarlo en un arbusto de bambú. Pero actualmente se escriben deseos personales, normalmente sobre temas de amor.
En muchos lugares de Japón el Tanabata es una gran celebración donde las calles se decoran con gigantes y coloridas banderas, pues se hace un concurso de decoración. En algunos desfiles hasta se lleva a cabo una votacion de "mis tanabata". Pero todas las regiones comparten una cosa: una gran cantidad de tenderetes de comida, sobre todo del tipo tradicional, así como de juegos y entretenimiento que hacen que las calles se llenen de olor a fiesta.
En conclusión: El Tanabata es una fiesta que ninguna pareja de enamorados se puede perder.
La proxima entrada y la utlima (como han habido tantas entradas.... me moriré! xD): Las fiestas japonesas de verano- parte 2! Que fiesta será?
~Reportaje~ Las fiestas japonesas de verano- parte 1
martes, 14 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario